martes, 2 de mayo de 2006

Reflexión...

El hecho de ser profesora... y de informática hace que me vea envuelta en una serie de términos que fluyen, evolucionan, mutan y parecen no acabar... todos ellos relacionados con las tecnologías que usamos a diario en nuestras clases.

Son tantos y cada vez surgen más y más... sin embargo me doy cuenta que no podemos dejar de ponerles atención ya que en el proceso de enseñanza, que en este momento se encuentra en evolución, es importante tener claro que aspectos podemos tomar y que no. El aprendizaje multimedial por ejemplo, el poder atender por medio de este aprendizaje varios sentidos y así satisfacer las necesidades de distintos tipos de estudiantes (auditivos, visuales...). Es uno de los que más llama mi atención y me parece primordial Por otro lado, también tenemos elementos que hay que tomar en cuenta a la hora de elaborar materiales instruccionales; la usabilidad (término que en español no es reconocido) la interactividad, la visibilidad, que sin son bien llevados, bien desarrollados, tendremos ya gran parte de camino recorrido en la elaboración de dicho material instruccional. La ergonomía que cada vez es más importante para cuidar nuestra salud mientras trabajamos y/o estudiamos, o simplemente realizamos labores diarias. Y, por último, (por supuesto no menos importante) lo que es Elearning... el aprendizaje en línea, que ha aportado grandes beneficios en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, pero que también trae consigo el sentimiento de soledad o aislamiento por parte del estudiante. Pues esto es solo el inicio... sólo algunos términos preliminares... ya veremos como esta lista se engrosa a lo largo del trimestre...

2 comentarios:

  1. Hola!

    Consideras que la institución donde laboras está preparada para trabajar con e-learning?

    Saludos,
    Miriam Mireles

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  2. Bueeeee.... a ver...
    Yo trabajo en tres sitios.
    En un liceo que se llama "Miguel Antonio Caro" y la verdad es que no. No esta preparado como para trabajar con e-learning y aunque pudieramos pensar en la infraestructura (que no la posee) tampoco el cuerpo de profesores posee la disposición de asumir nuevos retos
    En el Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez" y en la sede Rectoral de la UPEL (las otras dos instituciones en donde laboro), pienso que se están haciendo esfuerzo por trabajar bajo esta modalidad. Sin embargo son esfuerzos aislados y muy puntuales que a la final no logran realizar grandes cambios.

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Ey! Gracias por comentar :-)