martes, 2 de mayo de 2006

Inicios...

Multimedia:

Es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación al mismo tiempo en la presentación de la información, como texto, imagen, animación, vídeo y sonido.

Aunque este concepto es tan antiguo como la comunicación humana, ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos (texto), observamos a nuestro interlocutor (vídeo) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación), apenas ahora, con el auge de las aplicaciones multimedia para computador, este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la compresión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto.

Wikipedia, La Enciclopedia Libre

E-learning:Forma del trabajo de enseñar que se realiza exclusivamente en comunicación mediada por la computadora. Requiere de metodologías especiales y de saber utilizar las tecnologías disponibles en Internet.

Gestiopolis. Virtualización

Interactividad:

Es la capacidad de intercambio y diálogo entre usuarios y ordenadores.Diccionario Encarta

Acción de la computadora resultado de las acciones previas del usuario ante diferentes alternativas y situaciones.
Interactividad con el Usuario


Ergonomia:
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
Organización Internacional del Trabajo: La Salud y la Seguridad en el Trabajo: Ergonomía


Visibilidad:Cualidad de visible. Mayor o menor distancia a que, según las condiciones atmosféricas, pueden reconocerse o verse los objetos.
Diccionario Encarta

Usabilidad:
La definición de usabilidad conforme a la norma ISO 9241, parte 11 dice: "la usabilidad es el rango en el cual un producto puede ser usado por unos usuarios específicos para alcanzar ciertas metas especificadas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado" [Ferré et al, 2001]. De hecho, la usabilidad no se limita a sistemas computacionales exclusivamente, sino que es un concepto aplicable a cualquier elemento en el cual se va a producir una interacción entre un humano y un dispositivo.
Ubicuidad y Usabilidad en la WEB

La usabilidad (del inglés usability) es una medida empírica y relativa acerca de lo fácil, rápido y agradable que es utilizar un determinado producto o servicio.
Wikipedia, La Enciclopedia Libre

2 comentarios:

  1. Hola, Ana!

    Cuál de estos conceptos: usabilidad, ergonomía, interactividad, visibilidad escogerías cómo el mas importante? Podrías explicar el por qué de tu escogencia.

    Saludos,
    Miriam Mireles

    ResponderBorrar
  2. Es difícil escoger sólo uno...
    Todos forman parte de un conjunto, un sistema, una organización, por decirlo de alguna forma... forman parte de un todo y al separarlos, al sacar uno, los otros no funcionarían de igual manera.
    En el desarrollo de materiales multimedia se debe tener cuidado de tener todos estos términos en armonía con lo que en gran parte nos aseguraremos exito en nuestro material

    ResponderBorrar

Ey! Gracias por comentar :-)